Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña
Somos una cooperativa agraria de 2º grado muy vinculada al sector con una filosofía de trabajo y unos valores muy definidos. Tenemos una apuesta real y efectiva que parte de revalorizar y desenvolver una labor de mejora y dignificación en el trabajo de las explotaciones ganaderas, así como de divulgar la importancia socio-económica del sector lácteo gallego.
Nuestro equipo técnico trabaja a diario por conseguir mejoras constantes en la calidad de vida de los ganaderos y el bienestar animal.
La Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña fue constituida en marzo de 1980 y en la actualidad cuenta con 30 cooperativas socias. Parte de nuestros servicios consisten en el asesoramiento técnico-económico y en la compra de materias primas y forrajes. También participamos en proyectos de investigación como Interreg III B Atlantic Area: Atlantic dairy Systems and environment, Novilandia: sistemas de recría, Eurel y Milktelligence entre otros.
En la actualidad contamos con dos granjas, Granxa O Cancelo situada en Miño y Granxa A Esperanza ubicada en San Sadurniño. En ambas, tenemos un protocolo basado en 4 principios: buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y un comportamiento adecuado. El bienestar animal es una premisa elemental en nuestro modelo de trabajo por lo que contamos con el certificado de bienestar animal Welfare Quality Concept.
Gracias a nuestras granjas conseguimos una materia prima de primera calidad: leche de verdad simplemente pasteurizada.
I+D+i
Tratamos de apostar por nuevos proyectos cada año, implementando personal de I+D+I que pueda investigar desde la alimentación de nuestras vacas hasta el producto final. Nos esforzamos en mejorar la calidad de vida de nuestros animales, desde la recría, con alimentaciones concretas y específicas para un buen desarrollo del animal, hasta la madurez, para obtener la mejor calidad de nuestra leche.
Es muy importante el bienestar de nuestras vacas, por eso, cuidamos con mucho esmero las instalaciones de nuestras granjas y controlamos cada animal tecnológicamente, para conocer su estado y poder atender lo antes posible cualquier incidencia.
Otra de nuestras líneas de investigación es la de mejorar los procesos de producción para ser más sostenibles. Tenemos muy presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados por la ONU, y estamos muy concienciados con ellos. Es por ello que buscamos transformar nosotros mismos, los derivados lácteos que llevan nuestras recetas de helado. Además de autoabastecernos, reducimos considerablemente los residuos y el gasto energético, ya que la línea de producción es la misma, y no necesitamos envasar el producto para incluirlo en la receta del helado correspondiente.
Es por ello que, en la actualidad, la materia prima de yogur que utilizamos para el helado de yogur, es de nuestra propia elaboración. Sin embargo, seguimos investigando para poder fabricar distintos derivados lácteos presentes en otros sabores tales como la nata, el queso crema…
Granxa O Cancelo
Granxa O Cancelo empieza su actividad en diciembre de 2009. Los objetivos principales de esta granja parten de desenvolver ideas y proyectos de asesoramiento, formación para nuestros técnicos y una labor divulgativa con visitas profesionales, excursiones de colegios, asociaciones de consumidores, clientes…
Con la leche de vaca producida mediante raza frisona en O Cancelo, arrancamos en 2011 con las primeras pruebas de helado artesanal de Bico de Xeado. Nuestra vocación fue firme: obtener una crema excepcional a partir de la excelente leche de vaca de nuestras granjas.
Granxa A Esperanza
En 2016 comenzamos la actividad en Granxa A Esperanza con el objetivo de buscar mejor rendimiento en el helado y cambiar el modelo de producción de leche incorporando vacas de raza Jersey.
Con la producción de leche de vaca Jersey conseguimos un mayor índice de materia grasa y proteína, y por lo tanto, mejor calidad fisicoquímica para la elaboración de productos sólidos.